Una delimitación revolucionaria con una minoría pequeñoburguesa y revisionista del marxismo:

 

Pronunciamiento de la Fracción Trotskista- Vanguardia Proletaria de Brasil

Ver PDF

Pronunciamientos:

- Carta del Secretariado de Coordinación Internacional de la FLTI

- Carta abierta al proletariado mundial del la Liga Obrera Internacionalista de Vanguardia (WIVL) de la FLTI

- Pronunciamiento del Grupo Revolucionario Internacionalista - Cuarta Internacional de Zimbabwe

- Pronunciamiento de la Fracción Trotskista - Vanguardia Proletaria de Brasil

 

 

Desde brasil

Posición de la Fracción Trotskista – Vanguardia Proletaria de Brasil ante la ruptura del HWRS y el CWG con la FLTI

1. La ruptura de la minoría ocurre en un momento en que el imperialismo americano y sus agentes (burguesías nativas, los gobiernos de frente popular, los gobiernos bolivarianos) atacan a las masas en Afganistán, Pakistán, Irak, Palestina, América Latina y demás países. Condenamos esa ruptura de la minoría, porque sirve y ayuda a los enemigos de la clase obrera en todo el mundo. Tanto lo hace, que los enemigos de la FLTI están saludando esa posición liquidacionista de la minoría.

 2. La minoría argumenta la falta de democracia y el carácter burocrático del Secretariado de Coordinación Internacional (SCI). Esta acusación es totalmente infundada, ya que todas las cartas y documentos de la minoría fueron traducidos y enviados a todos los grupos de la FLTI, y fueron debatidos (y estudiados) por los mismos. Asimismo las posiciones de la minoría sobre China se publicaron en el Organizador Obrero Internacional.

 3. La minoría acusó a la mayoría de haber sustituido a los miembros del SCI para favorecer a las posiciones mayoritarias. Sin embargo, la minoría no dice quiénes son los miembros del SCI que representaban sus posiciones políticas y que fueron sustituidos por miembros de la mayoría.

 4. En cuanto a la caracterización que la minoría hace de China de que sería una potencia imperialista, lo que nos llama la atención es que la minoría nos presenta los datos acerca de la economía mundial donde los monopolios chinos estarían dominando el mercado mundial. Concretamente no presentan la parte del mercado mundial dominada por los monopolios chinos. Lo que presenciamos es que los productos de los monopolios imperialistas (americanos, japoneses, etc.) son producidos en China debido a que la fuerza de trabajo china es muy barata y profundamente favorable para las ganancias de los monopolios.
 
5. En cuanto a la acusación de que la FLTI está en una alianza con la JRCL de Japón tampoco es procedente. Lo que la FLTI ha hecho, en nuestra opinión, es intervenir en la Asamblea contra la guerra con nuestro programa, sin que en ningún momento rebajáramos el programa internacionalista (23 puntos). Por el contrario, ha sido publicado íntegramente para los japoneses. También intervenimos junto a los camaradas de la JRCL en campañas internacionales, como por la libertad de los mineros peruanos. En esta intervención principista no dejamos de plantear en ningún momento ninguna de nuestras diferencias políticas.

 6. La formulación del llamado a construir un partido de trabajadores en los Estados Unidos, levantada por la minoría, se sitúa a contramano del programa de fundación de la FLTI, o sea, está en oposición a los 23 puntos. Objetivamente la clase obrera, la juventud explotada y oprimida, los inmigrantes segregados y demás oprimidos y explotados en los Estados Unidos no precisan de un partido reformista más, lo que precisan es el surgimiento de un partido de la Cuarta Internacional. Pues, solamente éste es capaz de garantizar la independencia de la clase obrera ante los patrones, y no así un partido reformista. Por el contrario, un partido reformista refuerza la dominación y la explotación de la patronal sobre la clase obrera. Concretamente, un partido reformista retarda la independencia de clase de los trabajadores y no se acelera la conciencia de los trabajadores, como piensa la minoría. La política pacifista de fundar el PT en los Estados Unidos no es más que la expresión de la ruptura de la minoría con las resoluciones revolucionarias del congreso de fundación de la FLTI, del abandono del combate contra la burocracia castrista y su revolución bolivariana, contra Alan Benjamín, el ELAC y demás traidores que subordinaron a los trabajadores portuarios de Oakland, a los inmigrantes y a los latinos a la Obamamanía, a la cual le han capitulado los revisionistas y los liquidadores de la minoría.

 7. Por último, condenamos el método de ruptura de la minoría, para nada educativo para los trabajadores y para la juventud, renunció a la lucha política por sus posiciones en el interior de la FLTI y rompió antes de la realización de su Segundo Congreso.
 
Por la FT-VP,
Otavio y Marques

| contactenos